lunes, 13 de enero de 2014

Semana 1


SEMANA I

SEMANA DEL  13 AL 17  DE ENERO DE 2015





INSTITUCIÒN EDUCATIVA JOSÈ CELESTINO MUTIS-AÑO 2014

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN LA SEMANA DEL 13 AL 17 DE ENERO
LUNES 13 DE ENERO
8:00 A.M. LLEGADA DE LOS ESTUDIANTES. SE SUGIERE DARLES  MEDIA HORA  DE INTEGRACIÓN ENTRE LOS JOVENES PARA QUE LUEGO TRABAJEN MOTIVADOS.
8:00 A.M. FORMACIÒN GENERAL EN EL PATIO PRINCIPAL PARA RECIBIMIENTO POR PARTE DEL RECTOR Y COORDINADORES.
1.    Información acerca de los respectivos directores de grupo, aulas correspondientes y el sistema de rotación de los docentes y el cambio a cuatro períodos.

2.    Horarios de entrada a la institución y a las respectivas clases.
      3. Porte del uniforme y fecha  LÍMITE PARA NUEVOS.
      4. Trabajo de refuerzo-recuperación para los que tienen deudas pendientes en   
          algunas áreas, horario del mismo.
      5. Informe: sistema de trabajo durante los 15 primeros días, propuesto por el señor  
          Rector
      7. Desplazamiento a las aulas de clases con sus respectivos directores de grupo,
          Quienes organizarán aspectos concernientes con su grupo.
8.30 DESCANSO 
9:00 a.m-11:15 a.m.   ACTIVIDADES A DESARROLLAR AL INTERIOR DEL AULA POR CADA DIRECTOR DE GRUPO. Se sugiere las siguientes:
1. Presentación y bienvenida
3. Realizaciòn de listas de los estudiantes que conforman el grupo correspondiente a cada director, con número de teléfono y nombre de acudiente
4. Varios.
·         Monitor para: el director de grupo de cada área y las areas respectivas.
·         Encargado de las llaves del aula (abre el salòn para iniciar la clase, cierra el salòn al salir todos  a descanso; debe ser muy responsable y sus compañeros al elegirlo deben respetar  esta autoridad que le otorgan).
5. Dinámica de integración (opcional).
6. Conformaciòn de diferentes comités que funcionaràn al interior de cada aula de clase:
·         Comitè de aseo: Lista de estudiantes que hacen  aseo por día o por semana(o como considere el docente, que sea pertinente).
·         Comitè de decoración del aula:
- Horario
- Misión y visión institucional
- Calendario
- Cumpleaños
- Tablero informativo
- Lista de aseo
- Recomendaciones generales de cuidado de los bienes de cada salón Se sugiere asignar la silla a cada estudiante de acuerdo a los códigos.
- Eslogan o frase que identifique  al grupo.
- Otras que el docente considere necesario.
MARTES 14 DE ENERO.
·         PRIMER BLOQUE 6:30-8:00 a.m: DEBERES, DERECHOS Y PERFIL DE LOS ESTUDIANTES. PRESENTACIÓN PERSONAL. Y  NORMAS DE HIGIENE Y SALUD.
·         DESCANSO 8:00-8:30 a.m
·         SEGUNDO BLOQUE: 8:30-9:30  CAPITULO “ÓRGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN”
Apartir de las 9:30 se cumple la programación de atención a estudiantes de refuerzo, nivelación y promoción. (ver programación)
Para trabajar estas partes, se recomienda que cada docente adopte la metodología que considere pertinente para ello.
MIÉRCOLES 15 DE ENERO
  • PRIMER BLOQUE 6:30-8:00 a.m: CAPITULO “ÓRGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN:
  • DESCANSO 8:00-8:30 a.m CAPÍTULO EL DEBIDO PROCESO:
  • SEGUNDO BLOQUE: 8:30-9:30
Apartir de las 9:30 se cumple la programación de atención a estudiantes de refuerzo, nivelación y promoción. (ver programación)
JUEVES 16 DE ENERO
  • PRIMER BLOQUE 6:30-8:00 a.m: CAPÍTULO. ESPACIOS INSTITUCIONALES:
  • DESCANSO 8:00-8:30 a.m
  • SEGUNDO BLOQUE: 8:30-9:30  SIEE: DESDE EL ARTICULO 1 HASTA EL ARTICULO 8
Apartir de las 9:30 se cumple la programación de atención a estudiantes de refuerzo, nivelación y promoción. (ver programación)
VIERNES 17 DE ENERO
  • PRIMER BLOQUE 6:30-8:00 a.m: SIEE: DESDE EL ARTICULO 9 HASTA EL ARTICULO 18
  • DESCANSO 8:00-8:30 a.m
  • SEGUNDO BLOQUE: 8:30-9:30  SIEE: DESDE EL ARTICULO 18 HASTA EL ARTICULO 27
Para este último bloque informar a los alumnos de las PRUEBAS  que se realizaran la semana siguiente del 20 al 24 de Enero, cuya intención será: Diagnostico, promoción y nivelación de estudiantes.
A partir de las 9:30 se cumple la programación de atención a estudiantes de refuerzo, nivelación y promoción. (ver programación)
NOTA:
La producción escrita y aportes al manual los estudiantes lo podrán hacer a través de un formulario habilitado desde la página infomutisblogspot.com que estará abierto durante 8 días a partir del miércoles 15 de enero. Tener en cuenta, que para que los estudiantes no evadan este importante trabajo, se debe asignar nota al interior del área y se debe planear con antelación cada clase teniendo presente el tema que corresponda.

SI EL ESTUDIANTE CONOCE CON CLARIDAD LA NORMA, SE LE PUEDE EXIGIR…POR ELLO ASUMAMOS CON RESPONSABILIDAD DICHA ACTIVIDAD.



13 comentarios:

  1. Interesante, representamos una obra en la que todo el salón participó, entretenido y algo divertido.

    ResponderBorrar
  2. el tema es importante debido a que así vemos como es la situación que sufren los profesores, ademas conocemos nuestro deberes para así exigir nuestros derechos

    ResponderBorrar
  3. con base en lo que realizamos el dia de hoy es que nos dimos cuenta de todo lo que tiene que realizar cada maestro de acuerdo con los diferentes conflictos que suceden entre los estudiantes

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Según lo realizado el día de hoy, aprendimos que debemos respetar a nuestros superiores, que debemos ser siempre los mismos y no ser solapados, y también aprendimos el orden de las personas a las que debemos acudir cuando tengamos conflictos o problemas en la institucion.


    David Zapata Jimenez

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. me párese una actividad muy agradable y muy importante este tema así ponemos en practica, y entender a los profesores. a las situaciones a las que se enfrentan cada día y tener en cuenta que los docentes así como los estudiantes tienen derechos y meresen respeto.

    SEBASTIAN LÓPEZ QUINTERO 11°

    ResponderBorrar
  8. Excelente temática trabajada en el día de hoy, pues es muy importante tener claramente temas como los que se trabajaron en clase con respecto al manual de convivencia sobre como acatar las diferentes normas estipuladas en el manual de la I.E cuando se presente cualquier tipo de conflicto entre estudiantes y seguir el conducto regular, es decir, su respectivo proceso para llegar a un acuerdo o una posible solución.

    Brayan López Doria 11°A

    ResponderBorrar
  9. ¿Cual es el debido proceso ante una situación de conflicto entre el docente y el estudiante?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le transcribo lo que estipula el manual de convivencia al respecto:
      ARTÍCULO CONDUCTO REGULAR DE TIPO COMPORTAMENTAL
      Estudiante – Estudiante (a discreción la presencia del Personero(a) estudiantil en todo el proceso). Comité de Convivencia.
      Estudiante- profesor – director(a) de grupo. Comité de Convivencia.
      Estudiante- profesor – director(a) de grupo, Coordinador, padre de familia, acudiente o tutor. Comité de Convivencia.
      Estudiante, padre de familia, acudiente o tutor y Rector. Rector – Consejo Directivo.

      Borrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Este tema del manual de convivencia nos ayuda a enteneder cual el es el proceso por el cual pasa el estudiante despues de ciertas faltas

    Sebastian Agudelo Mesa

    ResponderBorrar
  12. me ha parecido muy interesante el tema de esta semana ya que es muy importante que los alumnos de la institucion sepan como es el debido proceso que se debe llevar para elegir el personero, o para seguir paso a paso las faltas que se cometen en la institucion como la faltas leves,graves y gravisimas como lo estipulan en el manual de convivencia.


    VERÓNICA GÓMEZ MARÍN
    11°A

    ResponderBorrar

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.